josé ignacio gil

Tierra, agua, fuego | Museo de Zamora

La exposición que presenta el Museo de Zamora tiene como hilo conductor la utilización de la tierra y el barro como materiales para la creación contemporánea. Ha sido coordinada por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El proyecto, con la participación de 19 artistas, formula una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo, estableciendo un diálogo poco habitual entre muy diversas tipologías de trabajo, tanto en el orden plástico como en el conceptual.

En una comunidad como Castilla y León, donde todavía resisten varios centros de producción alfarera a pesar del declive experimentado por esta actividad artesanal desde la pasada década de los setenta, Tierra, agua, fuego plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural de nuestro medio rural, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas.

Tal y como señala Julián Valle en el texto que acompaña la muestra, “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.


aviso legal  /  política de privacidad /  política de cookies