josé ignacio gil

Tierra, agua, fuego

La exposición “Tierra, agua, fuego” protagoniza la apertura de la segunda temporada en espacio Nexo990, con la participación de un total de 18 artistas. La muestra ha sido coordinada por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero, en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El hilo conductor de la propuesta es la utilización de la tierra y el barro como material para la creación contemporánea. La exposición formula una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo, con muy diversas tipologías de trabajo tanto en el orden plástico como en el conceptual.

De esta forma, en una comunidad donde tanta importancia tuvo la alfarería como industria artesana —hoy en vías de extinción— hasta la década de los setenta del pasado siglo, se plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural de nuestro medio rural, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas. Tal y como señala Julián Valle en el texto de la hoja de sala que acompaña la exposición “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.

El proyecto responde a cuatro de las principales líneas de trabajo del colectivo Néxodos y, de forma singular, en el espacio Nexo990:

Relación con el territorio. El espacio Nexo990 está ubicado en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia), en la comarca natural de Tierra de Campos. Además de la importancia esencial de la tierra como base del sector primario que caracteriza la zona por el cultivo cerealista, su característica arquitectura tradicional está basada en el adobe, ladrillo de barro mezclado con paja y cocido al sol.

Generar tejido cultural. El proyecto ha sido coordinado con la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero (Burgos), con el objeto de estimular conexiones con otros centros de producción artística y, de esta manera, contribuir a generar tejido cultural en la comunidad de Castilla y León, uno de los objetivos del colectivo Néxodos.

Diálogo entre artistas. Otro de los objetivos fundamentales es desarrollar proyectos que den visibilidad a los creadores que trabajan en la comunidad, propiciando un diálogo permanente con artistas de trayectoria acreditada en la escena nacional o internacional.

Actividades didácticas. La exposición tendrá aparejada actividades paralelas con centros escolares de la zona desde una orientación didáctica, para contribuir a la divulgación de las artes visuales en el ámbito educativo. 

Artistas participantes | Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Lorena Lozano, Miguel Martínez Delso, Alejandro Martínez Parra, Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R Casado, Fernando Renes, Félix Sanz, Natalia Suárez, María Tamames y Julián Valle.

Néxodos |Es un colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Constituido como asociación en 2018, el grupo lo integran 14 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid.

Hasta la fecha ha celebrado dos encuentros bienales de creación contemporánea en San Román de Candamo (Asturias) y en 2019 puso en marcha espacio Nexo990 en Monzón de Campos y la plataforma sonora “Vestíbulo”, dedicada a la música experimental.


aviso legal  /  política de privacidad /  política de cookies